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jueves, 4 de marzo de 2010

Reunión Pause Méridienne 2 marzo. Acta breve y no oficial. Aussi en franÇais

El pasado martes 2 mantuvimos una reunión para tratar sobre la propuesta del Liceo de reducción del tiempo de recreo de las dos horas actuales a una hora treinta minutos; esta reunión es la primera de este curso al respecto, pero sigue a las varias que mantuvimos el pasado año. A continuación tenéis una breve acta, no oficial, de lo que ocurrió. La impresión de los padres del APA que estuvimos presentes es que es realmente complicado que por el momento la propuesta de los profesores vaya a prosperar.

Reunión Pause Méridienne (PM en adelante) 2 mar 2010, 17:30. Asisten los directores de primaria, la representante de comedores, dos representantes del ACS, dos representantes de los padres de la Lista Independiente (LI), dos representantes del APA, un representante de los profesores de primaria. A notar que eran 4 los profesores invitados y sólo asistió uno.
La representante de los profesores del ciclo 1 (los más pequeños) señaló los problemas que a su juicio tiene la actual PM de 2h, básicamente la "excitación" que provoca en los niños (éste es su único e histórico argumento). Señalan los directores que esa posición es la mayoritaria entre los profesores, y que la Dirección está en ese punto de acuerdo con ellos. Los representantes del APA presentamos las razones que en la actualidad nos lleva a mostrarnos contrarios a la modificación: reducción de las actividades de la ACS, incremento del número de niños en el patio, anticipación del horario de salida (exclusivamente en primarias, porque en secundaria no se tocaría en nin gún caso), imposibilidad de conciliar las salidas con los hermanos de 6eme o mayores, problemas laborales; consideramos además que ante el aumento de alumnos en los próximos años, la situación sólo puede empeorar (más alumnos absolutos con menos alumnos en el ACS = reducción del espacio efectivo del patio por alumno e incremento de la posibilidad de conflictos en el patio); y señalamos que la excitación es aún mayor si consideramos que la útlima quincena de junio el calor en las aulas es insoportable, y que en cambio nadie ha propuesto que nuestros hijos acaben el colegio en esa fecha, como ocurre en los colegios españoles. El Liceo confirma, por su parte, que no se va a tocar ni comedores ni autobuses. La ACS se muestra contraria al cambio pero dispuesta a adaptarse si no queda más remedio; señala que actualmente más de un 25% de los alumnos de primaria hace algún tipo de actividad en la franja del mediodía. Los padres del APA nos mostramos en contra si no hay nada a cambio pero manifestamos que queremos escuchar las propuestas del Liceo; recordamos nuestra buena voluntad manifestada el año pasado, pero insistimos que queremos propuestas; los padres de la LI se muestran absolutamente contrarios a cualquier cambio. Muestran una los resultados de una encuesta efectuada por correo electrónico con un 82% de padres contrarios al cambio (sobre más de 400 respuestas); comunicamos entonces los resultados de la encuesta online que llevamos a cabo desde noviembre, con resultados similares (sobre 200 respuestas); los Directores nos piden tales resultados, a lo que tanto la LI como nosostros accedemos.
Los Directores nos piden entonces propuestas a los padres; los representantes del APA manifestamos que no vamos a hacer propuestas al respecto porque entendemos que es el trabajo del Liceo, no nuestro; si la aplicación de la Loi Darcos fue impuesta unilateralmente como consecuencia de una medida legislativa francesa, este cambio no es en abosoluto imperativo ni exigido por las Autoridades educativas francesas, sino que es una medida interna, y por lo tanto requerimos propuestas de negociación a la Administración para poder comunicarlas a nuestros Asociados y discutirlas en los foros adecuados; dado que no hay (por el momento) propuestas, nos negamos a cualquier cambio.
Los Directores de Primarias señalan que toman nota de las alegaciones de los padres, de las de la ACS y de las de los profesores (realmente, de la representante de los profesores de primer ciclo, puesto que los demás no acuden) y que nos comunicarán alguna proposición, o no. Preguntamos entonces los representantes del APA si eso significaba que el Liceo podría proponer no efectuar ningún cambio, a lo que nos responden que sí, que se trata de una posibilidad. Pedimos a la representante de los profesores de ciclo 1 que por favor traslade a sus representados las razones que planteamos los padres.
Se levanta la reunión pasadas las 19.00.

Nuestra opinión: nuestros argumentos son mucho más convincentes que los de los profesores; creemos que el Liceo los tendrá en cuenta, y esperamos que no haya ningún cambio.